El speed dating
¿Qué es el Speed dating?
Cita rápida, Speed dating o Multicita es un proceso formalizado de emparejamiento o sistema de citas (una variante del tradicional sistema de encuentros, cuyo propósito es disfrutar de citas románticas o de amistad). Las citas rápidas se originaron en círculos judíos de los Estados Unidos como una vía para asegurar que las personas solteras (o aquellos cuya pareja residía en otro lugar) que vivían en ciudades donde eran minoría, comparados con los no-judíos, se encontraran los unos a los otros. El sistema alcanzó gran popularidad, gracias, en parte a su difusión a través de la televisión, en programas de juegos-cita, como por ejemplo, Fifth Wheel. En la actualidad, es una práctica habitual en los Estados Unidos, muy especialmente entre la comunidad gay. Los partidarios del mismo, argumentan que este método de citas simplemente ahorran tiempo, ya que la mayoría de la gente decide si son románticamente compatibles muy rápidamente y que las primeras impresiones son generalmente permanentes.
¿En qué consiste el Speed Dating?
El concepto: En su versión moderna el Speed dating/span>, o Multicita es un proceso formalizado de emparejamiento o sistema de citas (una variante del tradicional sistema de encuentros, cuyo propósito es disfrutar de citas románticas o de amistad). Speed dating son veladas de encuentros organizadas, durante las cuales los participantes disponen de un tiempo limitado (normalmente unos 7 minutos que, según los especialistas, es el tiempo que necesitamos para saber si una persona puede gustarnos o no) para seducir o ser seducidos por la persona que está sentada enfrente de nosotros.
El gran día: Hombres y mujeres se encuentran, por parejas, y se sientan uno delante del otro, con su consumición, preparados para iniciar un acercamiento de seducción rápido. Se hacen preguntas, se presentan y conversan un poco.
¡Atención! Está totalmente prohibido darse los datos personales y decirse si se tiene la intención de volverse a ver. El suspense está en el aire…
Cuando es hora de finalizar el primer encuentro se oye una pequeña señal que indica que hay que cambiar de compañero. Los participantes (normalmente los hombre) pasan a la siguiente silla y se instalan enfrente de una nueva soltera. ¡Es como el juego de las sillas en versión amor!
Al final de la velada, todos los participantes entregan al organizador una ficha que deben rellenar a medida que se van sucediendo los encuentros. En ella se indican los números (nombres o apodos) de las personas a las que al participante le gustaría volver a ver. A partir de ahí el anfitrión de la velada los pondrá en contacto si ambos participantes están de acuerdo.
Ventajas e inconvenientes del Speed dating
Ventajas
Esta forma de conocer gente se basa en varios estudios, hechos en Estados Unidos, que dicen que basta con pocos minutos para decidir si una persona es compatible con nosotros o no. Tal vez sea cierto o tal vez no, la cuestión es que esta actividad se adapta perfectamente a los tiempos modernos que exigen inmediatez y rapidez en todo, hasta en la manera de socializar.
Los defensores de esta práctica dicen que es una forma lúdica y relajada de conocer gente, pero confienzan que no consideran que este método cubra espacios vacíos, ni remplace a los demás.
Un detalle destacable es que los encuentros son seguros. Si bien uno se encuentra rodeado de desconocidos, es en un lugar público (bar o cafetería) muy tranquilo, donde la comodidad es primordial. De esta forma no se correo ningún riesgo, como puede ser cuando se concreta una cita a ciegas o cuando se decide salir con alguien que sólo se conoce por chat.
Por otro lado, el encuentro cara a cara te permite descubrir fácilmente si eres compatible con el otro. A veces las charlas virtuales son engañosas y puedes pasar meses creyendo que has encontrado al ideal, hasta que lo conoces y te desengañas. La ventaja es que, además de escuchar sus palabras, puedes observar sus movimientos, gestos, ojos, todos elementos que brindan información complementaria muy importante.
Finalmente, participando de esto sabes con certeza que todas las personas con quien hables están buscando lo mismo. De esta forma te ahorras la vergüenza de encarar a alguien que quiere estar solo o que ya tiene un amor en su vida.
Inconvenientes
La principal duda es si bastan unos minutos para decidir si somos compatibles con alguien o no. El riesgo a equivocarse es muy alto porque a veces las primeras impresiones engañan o los nervios traicionan durante los primeros minutos (que en este caso son los únicos que se tiene).
Señalan también que se pierde toda la etapa de conquista y de espera, en el cual uno se hace fantasías y esperanzas sobre lo que ocurrirá. Dice que es, además, una forma de escapar del rechazo porque en realidad no se conoce profundamente a las personas con quienes se hablaba durante las citas rápidas.
Las citas rápidas fueron creadas por un sacerdote para unir a los miembros de su religión y evitar que se casaran con los pertenecientes a otros grupos religiosos. El éxito fue tan rotundo que se popularizaron en todo el país y en el mundo. Ahora te invitamos a que evalúes las ventajas y desventajas que te hemos presentado sobre esta modalidad original para conocer gente.
a-4 Comentarios en el artículo